Trilogía Diosgenes Pendergast.
Esta saga está dentro de la saga Aloysius Pendergast, el albinisimo agente del FBI que tanto me gusta, puesto que el personaje malvado, el criminal número 1 es su hermano menor: Diogenes.
Él villano de esta trilogía lleva por nombre Diogenes Dagrepont Bernoulli Pendergast, hermano menor de Aloysius Pendergast. Es inteligente, frío, calculador y se vuelve un criminal por cierto
acontecimiento que ocurrió entre él y su hermano. Una característica
bastante peculiar de este personaje es el color de sus ojos, uno marrón y
otro azul blanquecino.
La saga comienza con el libro Brimstone (La mano del Diablo en español), el cual da inicio con unos misteriosos asesinatos a los que al parecer el culpable es el mismisimo Beelzebub, puesto que los cadaveres aparecen totalmente calcinados en sus habitaciones, con toda su casa cerrada a cal y canto y lo único que se quema es el interior del cuerpo de la victima y nada mas...
El agente especial del FBI AXL Pendergast acude a Southhampton, en donde ocurre el primer asesinato, y ahí se reencuentra con su viejo amigo el detective Vincent D'Agosta... ahora trabajando para la policía de Southhampton por que su retiro no dio resultado y está necesitado de dinero.
Los acontecimientos y concecuentes asesinatos en la ciudad de NY, lleva a ambos agentes hasta Florencia, Italia. En donde se encuentra el posible asesino, pero ambos agentes llegan tarde y el posible asesino es quemado de la misma manera que las demás victimas.
Mientras huyen del verdadero asesino, Pendergast se sacrifica para que D'Agosta salga con vida de Italia, y pueda regresar a USA, es aqui cuando D'Agosta ve por primera vez a Diogenes. Y es la última vez que sabemos de Pendergast. El final de este libro me dejó muy triste puesto que de verdad pensé que Pendergast estaba muerto!!
El segundo libro de la saga se llama La Danza de la Muerte, y nos relata todos los preparativos de Diogenes Pendergast para llevar a cabo su macabro plan. Le toca a D'Agosta, ya incoorporado a la policía de NY por ayuda de la capitana Laura Hayward, (primera aparición en El Relicario=, tratar de detener a Diogenes y a su malvado plan.
Por resumir en este libro, Diogenes ataca a Margo Green (Primera aparición en La Reliquia), asesina a un agente del FBI y gran amigo de Aloysius y se roba la famosisima y millonaría colección de diamantes del Museo de Historia Natural de Nueva York. Aqui también sabemos que Aloysius no esta muerto pero es culpado por lo asesinatos cometidos por Diogenes, pues esté dejó muchas pruebas que inculpaban a su hermano.
El tercer libro de la saga: El Libro de los Muertos, prometía un gran finale!! pues comienza cuando Diogenes le devuelve al Museo su amadisima colección de diamantes hecha polvo... Margo Green en el hospital por las heridas causadas por Diogenes, D'Agosta esperando un juicio de ética por su comportamiento en el libro anterior y a un Aloysius Pendergast preso en una carcel de alta seguridad esperando un juicio por asesinato a un agente federal... en otras palabras esperando la pena de muerte.
Hasta ahí la lectura prometía mucho... continuando con la aparición del personaje Eli Glinn, presidente coorporativo de Effective Engineering Solutions Inc. el cual fue contratado por Aloysius para realizar un perfíl criminológico sobre su hermano Diogenes, para poder intuir cual es el plan macabro de este. Al final Eli Glinn también ayuda al agente Pendergast a escaparse de la carcel para poder detener a su hermano.
El GRAN evento que llevó años y años de planeación por parte de Diogenes.... una copia de lo que le ocurrio en el pasado en su casa "Penumbra" en Nueva Orleans cuando él y Aloysius eran unos niños, solo que llevado a cabo en el museo de NY y con grandes figuras de la política y el espectáculo.
Mi sincera opinión: tanto esperar el libro final de esta saga, que me tenía comiendome las uñas para que el gran evento sea un juego de niños... lo siento pero ese desenlace no me agradó mucho que digamos.
Y Preston y Child terminan esta saga con la muerte de Diogenes... a mi gusto Diogenes era un GRAN personaje, era el perfecto Archienemigo de Aloysius... no debieron cesarlo de esta saga. Y sinceramente Constance me cayó pesimo en esta saga.
A pesar de ese "final", la saga es MUY buena, un thriller que te tiene leyendo página tras página para saber el desenlace de cada libro.